Hablemos de películas: Descubriendo a Forrester
Contexto (FILMAFFINITY)
- Título original
- Finding Forrester
- Año
- 2000
- Duración
- 136 min.
- País
- Estados Unidos
- Dirección
- Guion
- Mike Rich
- Reparto
- Sean Connery, Rob Brown, F. Murray Abraham, Anna Paquin, Busta Rhymes, April Grace, Michael Pitt, Michael Nouri, Richard Easton, Glenn Fitzgerald, Stephanie Berry, Matt Damon, Lil Zane, Damion Lee, Tom Kearns, Matt Malloy, Charles Bernstein, Jim Titus, Tim Hall, Larry Wade Carrell, Ron Morgan, Alison Folland, Alex Trebek, Fly Williams III, Damany Mathis, Jimmy Bobbitt
- Productora
- Columbia Pictures, Fountainbridge Films, Finding Forrester Productions, Laurence Mark Productions (Productor: Sean Connery)
- Género
- Drama | Amistad. Enseñanza. Literatura
- Sinopsis
- Conocido en su barrio por su condición de solitario, Forrester es un hombre cuyo misterio y excentricidad son casi míticos. Cuando Jamal, un destacado estudiante y atleta negro logra colarse en su apartamento con una cartera repleta de trabajos literarios, de manera inesperada e insólita, se establece entre ellos una relación altamente provechosa. (FILMAFFINITY)
- Premios
______________________________________________________________________________
Personajes
Para mí, estamos ante una película de personajes. ¿Qué significa esto? Al igual que ocurre en los libros, una historia de personajes es aquella que se centra específicamente en el desarrollo de los personajes, sus emociones, intereses y conflictos. Es decir, no hay muchos acontecimientos pero sí hay muchas reflexiones, diálogos largos cargados de contenido y una resolución que suele presentar el éxito del personaje principal (el que tiene que enfrentarse al conflicto).
Si lo analizáramos desde el punto de vista del camino del héroe, Jamal Wallace (Rob Brown) es el héroe que encuentra el camino que debe seguir con la ayuda del mentor William Forrester (Sean Connery). Este último da nombre a la película, ya que no es solo coprotagonista, sino que este viaje del héroe está retroalimentado. Podemos decir que Forrester también es el héroe y que Jamal es su mentor.
La construcción de ambos es potente y se entrelazan al unísono para destacar lo bueno que tiene el otro.
Forrester tiene una personalidad muy arisca y a la vez tierna; se niega a prestar ayuda con cierta vanidad escondida tras el orgullo que siente por el chaval que le hace compañía. Es un escritor que se siente solo.
Jamal es ese chico de clase que no destaca pero que tiene una habilidad digna de admirar que ni él ha querido descubrir porque en el entorno en el que se encuentra no se potencia dicha habilidad. También se le da bien el baloncesto, actividad con la que se siente cómodo. Aún así, no duda de creer en su habilidad en cuanto la descubre. Golpea esas teclas, chico.
___________________________________________________________________________________
Trama
Desde los zascas a los mayores profesionales de la literatura hasta los diálogos intensos entre el interés romántico del personaje principal, Claire Spence (Anna Paquin), la película no es nada aburrida.
Tiene momentos graciosos en los que la tensión y la pesadez del conflicto se relaja, siendo un gran ejemplo el chico de los recados del escritor o, como no, el hermano de Jamal.
Además, las relaciones son naturales y para nada apresuradas. Jamal se toma el tiempo que necesita para impresionar a Claire, siendo sus intenciones coquetas claras. Lo mejor de todo es que Jamal parece no darse cuenta mientras el espectador conoce lo suficiente al personaje para saber que es un chico listo y que, obviamente, es mutuo. Aunque este interés romántico era esperable, le aporta contenido a la película y hace que la trama se mueva de forma suave y uniforme.
Es una película digna de un final feliz. ¿Por qué? Bueno, brindar un poco de esperanza a los jóvenes del 2000 diciéndoles que pueden escribir si eso es lo que les gusta siempre es bueno, ¿no? Quizás yo no soy el mejor ejemplo porque siempre quiero hacer muchas cosas y luego acabo la mitad de ellas, pero mi primer impulso al terminar esta película fue el de hacer algo, lo que fuera.
Para qué engañarnos, yo también quiero conocer a un escritor cascarrabias y vacilarle como si fuera parte de mi familia porque sí, para mí, Jamal encuentra en el escritor la figura de un padre que en ese momento no tiene.
Forrester no podría haber encontrado mejor compañía.
___________________________________________________________________________________
Mis redes sociales
Podéis encontrarme en Instagram y en mi canal de Youtube, ambos bajo el nombre de @sole.benc y Sole Benc. También tengo cuenta de Goodreads, donde puntúo y recopilo los libros que leo.
Animo a cualquier lector de esta entrada a que comparta conmigo sus impresiones de la película o, en el caso de no haberla visto, si la consideráis digna de poner en pendientes. 😊
Comentarios
Publicar un comentario